Sistemas agroindustriales : competitividad, estrategias y mercados
Hugo Cetrángolo (coordinador).
1a ed.
Buenos Aires : Editorial Facultad de Agronomía. Universidad de Buenos Aires, 2014.
xxvi, 532 págs. : ilustraciones, gráf., tablas ; 23 cm.
ISBN: 9789873738029
Contenido
- I SECCIÓN: Los sistemas agroindustriales en la Argentina: subsistemas, cadenas y competitividad: Capítulo 1: Cadenas agroindustriales. Distritos y redes de empresas
- Capítulo 2: La competitividad de los sistemas agroindustriales
- Capítulo 3: Asociaciones de cadena por producto: experiencia en la Argentina
- Capítulo 4: La agricultura familiar en los sistemas agroalimentarios
- Capítulo 5: Territorialidad y sustentabilidad para el análisis de los sistemas
- II SECCIÓN: Planeamiento y gestión estratégica de sistemas agroindustriales: Capítulo 6: Herramientas para el diseño de estrategias competitivas en sistemas agroindustriales
- Capítulo 7: Estrategia y competitividad en empresas agropecuarias
- Capítulo 8: Gestión de recursos humanos y competitividad
- Capítulo 9: La fromación de los recursos humanos en los sistemas de agronegocios
- Capítulo 10: Gestión de conocimiento: claves para su implementación
- Capítulo 11: Modelos predictivos plurianuales y su utilización en las decisiones empresariales
- III SECCIÓN: Agregado de valor y negocios de especialidades: Capítulo 12: Especialidades y diferenciación de especialidades
- Capítulo 13: La industria alimentaria argentina. El desafío de agregar valor
- Capítulo 14: Calidad, buenas prácticas y otros protocolos certificados para la diferenciación de productos agroalimentarios
- Capítulo 15: Sistemas de producción orgánica: evolución y perspectiva
- Capítulo 16: Denominación de origen e indicaciones geográficas
- Capítulo 17: Alimentos y salud
- Capítulo 18: Biodiversidad: alimentación y saberes tradicionales
- Capítulo 19: Biocombustibles en la Argentina y su contexto mundial
- Capítulo 20: El negocio de la producción de plantas ornamentales en la Argentina
- IV SECCIÓN: Mercados agroindustriales y políticas públicas
- Capítulo 21: El consumo: cambios y tendencias
- Capítulo 22: Mercados internacionales y sus perspectivas, con énfasis en Asia
- Capítulo 23: Políticas agrícolas mundiales y volatilidad precio en soja y maíz
- Capítulo 24: Marco conceptual circular de la política económica: enfoque sobre las políticas agrícolas y alimentarias de la Argentina en el nuevo siglo
- Capítulo 25: Comportamiento de las pequeñas y medianas empresas exportadoras argentinas
- Capítulo 26: El impacto de las políticas públicas sobre la adopción de tecnologías en la producción agropecuaria
- Capítulo 27: La construcción de la competitividad público-privada a través de la experiencia del Prolana (Programación de asistencia para el mejoramiento de la calidad de la lana)
- Capítulo 28: Innovación y sustentabilidad en el sistema agroalimentario holandés
- Capítulo 29: Extensión agropecuaria desde el sector público argentino.